El primer presupuesto del pacto de derechas en Andalucía deja a La Axarquía a la cola de las inversiones

El secretario general del PSOE y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, comparecieron ante los medios para mostrar su descontento ante la inversión de 153 millones de euros, y de apenas 93 euros de inversión por habitante, que se destinan a la provincia de Málaga y la coloca la séptima de las ocho provincias andaluzas

Vélez-Málaga, 2 de julio de 2019. Los presupuestos de la derecha, ya sean estatales o autonómicos, nunca le vienen bien a Málaga y no responden a las necesidades de esta tierra. Es el reclamo realizado en la mañana del martes por el secretario general del PSOE y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ante el primer presupuesto del pacto de derechas en Andalucía que deja a la provincia y a la comarca de La Axarquía a la cola de las inversiones por habitante.

El Partido Socialista ha registrado un paquete propio de enmiendas en el Parlamento andaluz, ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Partido Popular, que ha dejado de lado muchas de las inversiones previstas que afectan a Málaga y a la comarca de La Axarquía. Se trata de una veintena de enmiendas específicas con usa 70 actuaciones dotadas en 100 millones de euros para paliar el “maltrato” del Gobierno andaluz de derechas hacia la provincia.

Enmiendas, en definitiva, para atender las necesidades de los vecinos y vecinas en materia de sanidad, educación, comunicaciones, empleo, infraestructuras culturales y judiciales o agua, saneamiento y depuración. Entre las medidas sanitarias, una por valor de 150.000 euros para la ampliación del Hospital Comarcal de La Axarquía y otras específicas para la construcción de diversos centros de salud en la provincia que incluyen El Morche, Cómpeta y Rincón de la Victoria, con 100.000 euros de dotación cada uno.

En materia de educación pública, se plantean diferentes actuaciones por valor de 20 millones de euros para la construcción y mejora de infraestructuras educativas, que incluyen mejoras en escuelas de Infantil y Primaria y de Educación Secundaria y Formación Profesional y propone la creación de un nuevo IES en Rincón de la Victoria.

En lo relativo a saneamiento y depuración de aguas se han incluido actuaciones clave para la provincia por valor de unos 25 millones de euros y que comprenden en la comarca una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores de Árchez, Arenas y Salares y una EDAR en Benamargosa y Moclinejo.

En cuanto a infraestructuras y comunicaciones se ha registrado una enmienda de 350.000 euros para mantenimiento y mejora de las comunicaciones, así como el mantenimiento y la mejora de la calidad de la seguridad vial. En esta partida se plantea un proyecto de Puerto Deportivo en Torrox y Nerja. Para la mejora de las infraestructuras judiciales se plantean también tres enmiendas por un total de 352.121 euros.

A las enmiendas propias de Málaga presentadas por el PSOE, se suman otras regionales dirigidas a que se cumplan los acuerdos del anterior Gobierno con los sindicatos en 2018, que necesitan un presupuesto adicional de 80 millones de euros, o enmiendas como los 11 millones de euros más para la financiación del sistema de atención a la dependencia.


“Solicitamos que se invierta en programas de empleo para colectivos desfavorecidos como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y escuelas taller en zonas desfavorecidas; de ahí las enmiendas presentadas para recuperar, por ejemplo, los casi 200 millones de euros que PP y Cs, con la complicidad de Vox, han recortado en las partidas de empleo”, explicó José Luis Ruiz Espejo.

Entre las propuestas presentadas destaca la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los ricos, que permitiría obtener 80 millones de euros, que destinamos a obra pública en colegios e institutos. En definitiva, actuaciones importantes para el desarrollo y el futuro de Málaga y de una comarca dinámica y en constante evolución como La Axarquía.

“Estamos ante el peor presupuesto de la autonomía andaluza; marcadamente antisocial, que deteriora lo público, frena el empleo y abre la puerta a la privatización de servicios públicos fundamentales”, concluyó el regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *